PROGRAMA INTERNACIONAL DE PANDILLAS CIENTIFICAS MILSET


Los jóvenes exponen sus investigaciones y propuestas al mundo entero en 11 áreas del conocimiento, ellos se hermanan y juntos forman las generaciones internacionales de jóvenes investigadores, los beneficios son muy amplios y van desde el intercambio de ideas hasta la posibilidad de unirse a grupos de trabajo internacionales interdisciplinarios, la obtención de becas, la posibilidad de patrocinios a sus proyectos, entre otros.

Sin embargo, los jóvenes de hoy fueron los niños del ayer, en donde no necesariamente se iniciaron y formaron su carácter de estudiantes exitosos e interesados en la ciencia, la tecnología y las humanidades, muchos de ellos ni siquiera tuvieron la oportunidad de desarrollarse en estas actividades. Por eso, el formar y retomar en las ExpoCiencias del MILSET y la VILLA DE LA PANDILLA CIENTÍFICA es un quehacer fundamental. Es iniciar y fomentar en los niños y profesores de niveles básicos, el interés de investigar, es abrir espacios para proponer alternativas de solución a los problemas que ellos detectan en sus comunidades, es dar seguimiento a un proceso de educación no formal, extracurricular que pondera la educación en competencias.


OBJETIVOS

  • Promover y fortalecer la participación de los niños y profesores de diferentes Países en la divulgación científica, tecnológica y social.
  • Relacionarse de forma lúdica con niños de otros países con la finalidad de intercambiar ideas y actividades de divulgación científicas, tecnológicas y culturales.
  • Fomentar el respeto por las ideas diferentes y la hermandad entre las culturas de América Latina y el Continente Americano.

 

LA VILLA DE PANDILLAS CIENTIFICAS

Está formada por los más jóvenes, “los niños de las categorías Petit (5 a 8 años) y Kids (9 a 12 años)”, por lo que, se tienen que cuidar varios aspectos como son:

Seguridad, sin que esto sea motivo de apartar en un espacio independiente del evento del contacto con los jóvenes expositores.

Estar en contacto con los jóvenes les permite intercambiar ideas y visualizarse como jóvenes exitosos.

El LUGAR dedicado al Programa está dentro del espacio contemplado para el evento principal, pero claramente agrupado para su seguridad.

Exposición de trabajos de investigación,es formativo e inherente a la exposición de los trabajos de investigación al público en general.

El horario de exposición, es por la mañana, de la hora de inicio general 9:00 horas hasta las 12:00

Los asesores NO intervienen en la exposición de los niños. Su papel en un momento dado será apoyarlos y aclarar dudas para mejorar su siguiente exposición.

Evaluación

El “Comité Evaluador” está integrado con los profesores asesores de los participantes al evento.

 

Premiación de trabajos

La premiación de aquellos trabajos que el Comité Evaluador considere mejores se premia con DISTINCIÓN DE SOBRESALIENTES y no como 1ros, 2dos y 3ros lugares ya que en los pequeños se debe ponderar el fomento a la investigación más que fomentar la competencia para obtener un primer lugar.

TODOS los niños reciben un DIPLOMA en la ceremonia de premiación, por su participación, independientemente de haber obtenido una calificación de sobresaliente ya que TODOS los miembros del PROGRAMA PANDILLAS CIENTIFICAS son ganadores.

 

Convivencia e intercambio de juegos y actividades recreativas.

Se programe y se invite a los asesores a proponer un juego infantil característico de su comunidad, con el fin de jugarlo entre todos en sesiones programadas.

Que los niños aprendan el “HIMNO DE LAS AMÉRICAS” en una actividad programada con un coro de niños de la región y de ser posible se oiga al inicio y durante las actividades.

 

Talleres de divulgación científica y tecnológica

Por la tarde se programa talleres de divulgación científica y tecnológica, por grupos de edades (de 5 a 8 años, de 9 a 12 años) que se den al mismo tiempo para que luego se intercambien y así, según su edad los niños participen en ambos talleres.

Siendo el año Internacional de la Energía sostenible para todos se programa Talleres en colaboración con la Sociedad Química del Perú.

Participación de escuelas regionales y zonas aledañas

Que se haga extensiva la participación de escuelas regionales para que presenten sus trabajos de investigación y/o participen en las actividades , este punto es vital, ya que al participar niños de la región, se crea un ambiente de divulgación del Programa Internacional de Pandillas Científicas MILSET y en general de divulgación científica en la región.

 

PROGRAMA


PROGRAMA PANDILLAS CIENTÍFICAS – CIENTEC 2012

Hora

Miércoles 21/Nov.

Jueves 22/Nov.

Viernes 23/Nov.

10:00

Evaluación

Evaluación

Visitas

11:00

Evaluación

Evaluación

12:00

Evaluación

Evaluación

ALMUERZO

15:00 – 15:30

Presentación de los integrantes de Pandillas Científicas

Celebración del DIA UNIVERSAL DEL NIÑO

Practica No.1

Identificar tres tipos de átomo de carbono

LIBRE

15:30 – 16:00

Taller 1: Modelos Moleculares

Armando Moléculas

Practica No. 2

Identificar grupos funcionales.

16:00 – 16:30

Taller 2: Modelos Moleculares

Identificación de Moléculas

Practica No. 3

Comprobar Isómeros

16:30 – 17:00

Taller 3: Modelos Moleculares

Conceptos Básicos:

 Propiedades del átomo de Carbono

 Isómeros

 Ejercicios

Demostración y evaluación de  los modelos moleculares.

17:00

   

Ceremonia de Clausura

 

18 de Noviembre CELEBRACION DIA UNIVERSAL DEL NIÑO

http://www.un.org/es/events/childrenday/

ONU - UNESCO- MILSET